A PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERÚ

Posted on Actualizado enn

Cada cierto tiempo se escribe y comenta acerca de la validez, viabilidad, sostenibilidad, impacto, etc. de los programas sociales que se ejecutan en nuestro país. En resumen las posiciones van desde “son instrumentos políticos del Gobierno de turno”, hasta “son necesarios pero deben ser manejados de manera técnica”, por cierto me encuentro más cercano a la segunda posición, aunque la primera tiene lo suyo. Pero, ¿cuáles son los temas que en materia social deberían ponerse en la agenda del día?.

Actualmente se discute por ejemplo acerca de la administración de los Programas Sociales. Consideramos que la reciente propuesta del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico sobre el Fondo de  Inclusión Social – FIS (Institución autónoma que maneje todos los programas sociales) es técnicamente coherente y probablemente casi una necesidad, pero seguramente se chocará con la barrera política y la burocracia de turno que difícilmente abandonará su chacra. Veremos en este tema si efectivamente el presidente tiene la intención de actuar en consecuencia.

Una gestión técnica y profesional de los Programas Sociales (no solo la administración) sería un paso importante y hay que insistir en ello, el FIS es una propuesta acertada en esta línea y su implementación sería una decisión acertada del gobierno. Sin embargo, desde mi punto de vista la discusión mediática está poniendo la carreta delante de los caballos, probablemente porque la coyuntura y necesidades apremiantes de la población contribuyen a ello, porque los políticos con ansias de figuración quieren llevar agua para sus molinos, porque los medios quieren vender más, porque los organismos internacionales imponen su agenda (sus temas, sus prioridades, su dinero)  y toda la historia de siempre.

¿No es preferible dar uno o dos pasos atrás e iniciar de una vez por todas una discusión a fondo en lo que a política social se refiere?. ¿Existe una política social en el Perú?. Me atrevo a decir, con conocimiento de causa, que lo que tenemos es la suma de programas y proyectos que con buena intención los organismos internacionales financian, pero siempre y cuando estén dentro de sus prioridades, objetivos y metas del período (lógico y coherente para ellos pero que no necesariamente tienen que coincidir con nuestras reales necesidades).

Sin caer en exageraciones, puede decirse además que nuestra política social es la suma de proyectos con enfoques diversos (seguramente muy interesantes y de última generación), tantos como agencias de cooperación participen. Así ha sido y así es. ¿Alguien desde el Estado se ha preocupado en revisar al menos si todos los proyectos en ejecución se contraponen, duplican, complementan?. La respuesta es no, y es no porque no hay quien tenga el mandato y la responsabilidad para ello, es decir una institución técnica y con autoridad suficiente. Punto para el FIS.

En cuanto a la estrategia. ¿La estrategia actual en la lucha contra la pobreza implica simplemente administrar mejor los programas sociales ya existentes?. Si es así, y la evidencia así lo indica, habría que preguntarle al gobierno como llegó a esa conclusión.

Soy un convencido que junto con pensar en el modo de mejorar la gestión de los programas sociales para hacer más efectiva la inversión social, sería necesario establecer qué programas sociales deberían continuar y cuales no, y cuáles hacen falta.  Sin embargo, ello tiene que hacerse a partir de una agenda social con un horizonte no menor a 20 años y una política social definida internamente y manejada de manera autónoma al gobierno (coherente por cierto con la política económica, si ésta a su vez es coherente), contando con una estrategia clara y la planificación estratégica respectiva. La cooperación internacional tan importante y necesaria tendría que ajustarse a esta agenda y política social y no al revés, y quizás el hecho de no haberla tenido condujo a que las iniciativas vengan casi siempre de afuera. Culpa nuestra.

Si lo que pretendemos es realmente mejorar las condiciones de vida de la población más pobre y de aquella que por diversas razones es excluida socialmente, incluso hasta de los circuitos de alivio y lucha contra la pobreza, empecemos a trabajar en una política social con bases técnicas, científicas, de carácter autónomo y de cara a la realidad y retos que tenemos hoy y en las próximas décadas.

About these ads

25 comentarios en “A PROPÓSITO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERÚ

    Luis escribió:
    julio 24, 2007 en 8:47 pm

    y los programas sociales?pux me hacen perder tie,po muxo floro y no llega al grano :P

      yhael escribió:
      septiembre 18, 2011 en 6:08 pm

      si xd

    cdfa respondido:
    julio 24, 2007 en 9:00 pm

    Mayormente es cierto Luis, pero es justamentre lo que hay que cambiar, y de seguro tus propuestas contribuirán a ello.

    Carlos Figueroa.

    andre escribió:
    septiembre 25, 2007 en 7:11 am

    bueno tengo una confucion me podria aclarar que son lso rpogramas y las politcas sociales, en din quisera saber es muy urgente.

    cdfa respondido:
    septiembre 29, 2007 en 10:32 pm

    André, habría que diferenciar entre lo que es y lo que debería ser. Actualmente, al menos en mi país, la Política Social es simplemente la suma de programas y proyectos sociales que tienen como objetivo aliviar la pobreza y pobreza extrema. Entendiéndose por programas sociales aquellos que no buscan generar rentabilidad económica sino impacto social en la población objetivo.
    Por lo que la Política Social se convierte en un complemento de la política económica, o el colchón de la misma.
    No obstante, en mi opinión la Política Social debería ser aquella que marque la pauta, dé los lineamientos estratégicos y plantee los objetivos del desarrollo social y de la gestión social de un país.

    A tus órdenes.

    Carlos Figueroa.

    Jorge Luis escribió:
    abril 14, 2008 en 9:40 pm

    muy buena tu apreciacion crtica con respecto a lo sprogramas sociales pero deberias realizar un estudio mas a fondo de cuantos pogramas hay en el Perú, y como se estan ejecutando, en lo cual en darias una vision mas clara a toods lo lectores que visitan la wed. atentamente Jorge Luis

    Jorge Luis escribió:
    abril 14, 2008 en 9:55 pm

    espero me pueda ayudar cuantos programas sociales hay en el Peru cuales son los lineamientos y como se estan ejecutando, le agradeceria su ayuda

    cdfa respondido:
    abril 15, 2008 en 8:30 am

    Jorge Luis, efectivamente está pendiente hacer un análisis de los programas sociales a partir de la Estrategia que el actual gobierno viene realizando, la haré sin duda. Por ahora te doy un par de websites donde espero encuentres la información que buscas, ya que son las que corresponden a la Estrategia Nacional Crecer (de lucha cobntra la pobreza) y al MIMDES que es quien ejecuta dichos programas.

    http://www.pcm.gob.pe/crecer/

    http://www.mimdes.gob.pe

    Saludos, y continúa con tu interés en estos temas.

    YESSY escribió:
    abril 19, 2008 en 7:10 pm

    POR FAVOR ME PUEDEN EXPLICAR QUE SON AGENDAS PUBLICAS QUE RELACION GUARDAN CON LAS POLTICAS SOCIALES Y EL BIENESTAR SOCIAL

    cdfa respondido:
    abril 20, 2008 en 11:38 am

    Una agenda pública es una lista de temas de caracter local, regional o nacional que se consideran prioritarios y se ponen sobre el tapete para dicutir y llegar a a cuerdos, sean esto de corto o largo plazo. La agenda es planteada y discutida por aquellos actores involucrados en la problemática que la agenda busca tratar o resolver. Un ejemplo de agenda pública es el Acuerdo Nacional que lamentablemente no tiene el apoyo necesario actualmente. Y en la medida que esta agenda incorpore los temas de mejora de condiciones de vida de la población estará relacionada con las políticas sociales y el bienestar social, siendo las primeras lo que marquen las pautas para llegar a lo segundo.

    ZAMNTA escribió:
    agosto 17, 2008 en 7:57 pm

    YO EN REALIDAD NO LE BEO NADA DE INTEREZANTE A ESTO.
    QUE TONTOS SON USTEDES PS NO TIENEN NADA INTEREZANTE EL CUAL HABLAR

    franklin escribió:
    septiembre 9, 2008 en 3:20 pm

    Interesante sus puntos de vista pero una pregunta ¿cree usted que los programas sociales van acabar con la pobreza? en mi opinión creo q no y quisiera que me de a conocer su analisis critico acerca de como va cumpliendo sus objetivos el programa “juntos” gracias

    cdfa respondido:
    septiembre 10, 2008 en 4:30 pm

    Franklin, releyendo el artículo que fue publicado hace 20 meses veo que gran parte de lo dicho en ese momento sigue tan vigente como antes. Lo único que ha cambiado es que el Gobierno tomó la decisión de que sea la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) quien lidere el trabajo de lucha contra la pobreza, teniendo como programa bandera a JUNTOS. Y aún cuando es prematuro evaluar los resultados de dicho programa, podría decir que la entrega de dinero condicionana a la gente de pobreza extrema no es en el Perú el camino correcto a seguir, optaría mejor por el de fortalecimiento de capacidades para mejorar la inserción al mercado (laboral, de producción o servicios) junto a programas que vinculen la oferta (laboral, de productos y servicios) con la demanda.En el Perú las posibiliaddes de que se politice un programa como JUNTOS es bastante alta así como los costos a incurrior para evitarlo.

    franklin escribió:
    septiembre 12, 2008 en 6:59 pm

    ¿y como daria la insercion al mercado como usted dice? bueno este programa juntos es muy similar al programa progreso que se dio en mexico y se puede decir que los resultados han sido exitosos ademas yo creo que estos programas basados en la transferencia de dinero directo es una inversión de capital humano y productivo ya que la mayoria de los programas sociales son inconexos y no tienen buena focalización.
    Otro punto es que en el perú el 40% esta incluido en la pobreza y de este 40% el 90% son mayores de 15 años pero que hacemos con personas que ya se han desarrolado biopsicosocialmente lo que debemos generar es que los niños comprendidos entre los 0 a 6 años tengan una buena alimentación y una exelente formación por parte del estado .
    por ultimo yo creo que lo unico que le queda al estado es realizar asistencialismo a la comunidad ¿qué opinión me puede dar acerca de esto?

    franklin escribió:
    septiembre 12, 2008 en 7:02 pm

    usted prefiere un fortalecimiento de capacidades para mejorar la insercion en el mercado pero usted crea que sea suficiente dandoles capacitación. Yo creo que no basta eso ya que en el perú la informalidad hace que las personas pobres no tengan una posibilidad de trabajo y sea muy dificil su integración en el mercado laboral.

    cdfa respondido:
    septiembre 15, 2008 en 8:48 am

    Franklin, veo que eres un interesado en el tema de pobreza y me alegro por ello. Necesitamos que más gente pensante y con ganas de trabajar en ello se involucren.
    Por otro lado, si revisas las distintas notas que he posteado en el blog verás que mi propuesta no se reduce a capacitar a las personas, eso de por si es importante pero no es suficiente. Ello lo mencioné frente a tu pregunta sobre el Programa JUNTOS. Del cual dicho sea de paso señalé también que es prematuro evaluar sus resultados. No obstante lo bueno de dicho programa lo has mencionado, vienen trabajando fuerte por el lado de la focalización e intento de aticulación entre programas sociales, reducir la subcobertura y la filtración es muy importante mas aúin en un país donde los recursos son escasos. Mis dudas (técnicas y académicas) vienen por el lado del impacto social que un programa de transferencias pueda tener en el tiempo y sobre todo su sostenibilidad, se tendrán siempre los recursos para dichas transferencias?, que pasa con todos los demás distritos no incluidos en la focalización del programa?. Por otro lado, sería importante que las transferencias se condicionen y vinculen a aspectos de seguridad alimentaria primero y a aspectos productivos y de pequeños negocios luego, con lo cual nuevamente llegamos (por otra vía) a ligar a la población con el mercado. Y ello es necesario dado que los Programas Sociales tienen un límite, son solo un paliativo (desterrenmos el asistencialismo), están dirigidos al alivio a la pobreza pero no a reducirla. Es importante también que los programas sociales del Estado coordinen estrechamente con el sector privado y la sociedad civil para generar sinergias y hacerlos más eficientes, pero sobre todo para generar mayor impacto. Un programa social que es pensado y planificado sin la participación de los propios beneficiarios no es lo más recomendable, por muy exitoso que haya sido en otros lugares. Experiencias como las del Proyecto PRA son interesantes a tomar en cuenta.

    Carlos escribió:
    septiembre 21, 2008 en 9:39 pm

    Alguien me puede mandar los programas sociales q exinten en el peru ? mi mail es fadeo12@hotmail.com

    cdfa respondido:
    septiembre 25, 2008 en 2:57 pm
    PABLO escribió:
    octubre 4, 2008 en 12:22 pm

    Estimado cdfa; creo es usted una de las personas mas informadas sobre los programas sociales, y creo honestamente que debes de ser tambien la persona que, tiene los puntos de vista mas negativos que existe en los programas sociales: debido a esto le pido que me permita poder leer las cosas negativas que piensa o las q haya oido. le garedecere mucho.

    gracias
    HPC

    cdfa respondido:
    octubre 4, 2008 en 5:26 pm

    Pablo, todos los comentarios son bienvenidos, y fíjate que el tuyo me gustó mucho. Es bueno el feedback de parte de ustedes y esa es la idea del blog. No obstante te digo que mis comentarios no son negativos (o al menos lo veo así; aunque claro está ustedes son los que juzgan). Lo que busco siempre es que las cosas se hagan bien, que se mejoren, que se desarollen técnicamente, eficientemente, y lo hago por que se que hay personas y profesionales en mi país que lo pueden hacer, de ahí la exigencia y a veces dureza de mi parte. Te sugiero leas los demás post para que te des una idea global de lo que pretendo. Y sobre tu pedido la verdad no le entiendo bien, pero estoy como siempre a disposición de los lectores interesados en que los programas sociales funcionen y por sobre todo que los que menos tienen se vean realmente favorecidos con ellos.

    BENJAMIN SANDOVAL AREDO escribió:
    enero 2, 2009 en 11:24 am

    hola,
    mi nombre es Benjampìn Sandoval Aredo, soy Contador Pùblico de profesiòn. Por ello conosco de cerca eldesarrollo y evoluciòn que ha tenidolor programas sociales en el Perù ,los mismos que surgieron desde los años 1970 hacia adelamnte. En realidada su implementaciòn de èstos Programas promovidos por el (Programa de lasNaciones Unidas (PNU) fue con lafinalidad decontribuir a mitigar elhambre de los màs necesitados,pero tambièn para adomesticar a las beneficiarias de èstos programas para hacerlo susceptiblede utilizaciòn con fines polìticos. Sin embargo aunque demanera hipòcrita tambien se concibiò como una forma dedisminuir los altos ìndices de pobreza existente dentro de un Paìs como el Perù que se ha caracterizado por su dependencia a los EE.UU. Los resultados que se exiben es que los encargados de implementar y desarrollar dichos programas han permitido que de S/. 100.00 destinados a losProgramas Sociales solo llegue a las beneficarias S/. 39.00 queàndose en el camino S/. 61.00 que ha dado paso a lapresencia incontroilable deinmorales y corruptos en todas las esferas de laadministraciòn Pûblica llàmese GobiernoNacional, Regional y Local. Por ello estoy convencido que mientras elactual Gobierno y losque vengan para defender el Modelo NEOLIBERAL SERÌAMOS ILUSOS EN PRETENDER ENCONTRAR la solucion esperada.Sòlo un nuevo modelo de economìa con rostro humano, y que sepa redistribuir adecuadamente los recursos existentes y en funciòn a los màs necesitados, recien se podrà pensar en que realmente se esta trabajando por lajusticia social. Lo demàs simplemente son declaraciones sin sentido,talcomonos tiene acostumbrado el Lìder de la Inflaciòn Dr. ALAN GARCIA PEREZ.

    cdfa respondido:
    enero 5, 2009 en 8:31 am

    Benjamín, coincido contigo en que no todos los recursos utilizados en los programas sociales llegan a a quienes deben de llegar. Efectivamente la gerencia de los P:S es todo un tema que debe resolverse, pero el tiempo pasa y pocos avances hay al respecto. Pero lo de un cambio en la política económica como condición para que este suceda tengo mios dudas. Pienso que bajo cualquier régimen habrán personas honestas y de las otras, eficientes y de los otros. Ahora bien, la voluntad política es clave y por cierto la responsabilidad del presidente aquí es crucial.

    milagros escribió:
    junio 24, 2011 en 8:44 pm

    Por favor me puede decir cuales son los programas sociales cuantos y como esta el proceso de descentralizacion de los programas sociales, y que organismo se encarga de ver eso. Especialmente los que tengan que ver con la nutricion.

      Juanjo escribió:
      noviembre 2, 2011 en 4:34 pm

      Hola Milagros.
      1) En Perú exsiten 26 programas sociales (que se ubican en el sector, salud, educacion, vvienda, transportes, ministerio de mujer, agriculctura etc).
      2) Respecto a la descentralización solo existe un programa que es manejado por las muncipalidades (Vaso de leche).
      3) Los programas que ven directamente la nutricon son: Vaso de leche (municipalidades), PRONAA, WAWASI,( Misnsiterio de la mujer)

    DATOS escribió:
    septiembre 25, 2012 en 6:00 pm

    Stimados amigos, espero me puedan apoyar, me podrian dar un alcances de todos los programas sociales que existen en el peru, gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s