PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PROYECTOS SOCIALES: CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ

Posted on Actualizado enn

La Moda es “lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado”. En estadística, la moda se refiere al número que más veces se repite en una serie. En ambos casos está fuera de discusión si la moda es buena o mala, es simplemente la corriente mayoritaria (¿que hay que seguir?). Y seguir la moda en economía como en políticas sociales no es necesariamente la mejor opción, la historia resulta siendo el mejor juez en lo que a aplicación de modelos o políticas de moda o hegemónicas se refiere.

A propósito de modas, nos interesa en esta oportunidad abordar el tema de la participación de la población en los proyectos sociales, sean estos públicos o privados.

Hoy por hoy ya nadie duda (o se atreve a dudar) que los beneficiarios de los proyectos sociales deben ser parte activa en los mismos, deben tener un rol protagónico, más aún cuando lo participativo es la moda en gestión social. Pero como en toda moda están los conservadores y aquellos más atrevidos o radicales. Es así que hay muchos grados, niveles y tipos de participación de la población, desde un simple rol de informante hasta grupos organizados que participan en las distintas fases del proyecto incluida por cierto la evaluación.

Monitoreo participativo, evaluación participativa, etc, son ya conceptos que todo buen Gerente Social (o que se precie de serlo) incorpora a su lenguaje cotidiano, a pesar de que muchas veces trate solo de seguir la moda. Felizmente en este caso particular la moda es positiva. La experiencia nos ha demostrado la necesidad de la participación de los beneficiarios -desde un inicio- en los proyectos sociales que se hacen en su nombre. Existen probados indicios, por ejemplo, que los proyectos sociales que mayor impacto tienen son aquellos que contemplan las demandas de la propia población (Ver: Los desafíos de la lucha contra la pobreza extrema en el Perú. Lima Universidad del Pacífico-IDRC, mayo 2001; o La voz de los pobres. Banco Mundial, mayo 2000).

En la medida que exista una demanda social bien atendida (es decir se genere valor público) estaremos avanzando en lo que a obtención de mayor impacto se refiere, y ello requiere de la participación de los actores en un rol activo y no solo como generador de información. Entendiendo el beneficiario que lo que recibe es parte de la atención a su demanda y necesidad social no solo lo recibirá sino lo aceptará y lo valorará, ese solo hecho tiene un fuerte efecto en la efectividad del gasto social al reducir la posibilidad de filtraciones o desvíos.

Pero, ¿cuándo la participación de la población es necesaria? y ¿porqué?. Para la primera pregunta la respuesta es en todas las fases del proyecto. Y es hasta ahí donde generalmente se quedan muchos encargados de manejar la inversión social, quizás porque simplemente les basta con seguir alguna de las tendencias de la moda (que en este caso repito no es mala). No obstante, considero que lo importante de la necesidad de participación de la población en los proyectos sociales está en el porqué más que en cuando.

De hecho hay muchas opiniones y opciones respetables de porqué la población debe participar en los proyectos que la involucran, como la mayor autoestima, el ser tomados en cuenta, mayor democracia, relaciones horizontales, mayor control de los recursos, etc, a lo que podríamos agregar presiones de las instituciones financieras (que coinciden con o traen la moda) o de las propias ONG siempre reivindicativas y a veces necesarias. Pero así como respetables creemos que estas opiniones no pasan de un nivel cosmético y se puede dar un paso adelante.

Dado que los proyectos sociales deben tener objetivos que apunten al desarrollo socioeconómico de una zona específica en la que viven y conviven el beneficiario y el benefactor (o su brazo ejecutor), en mi opinión el tema de la participación pasa por la necesidad de generación de confianza mutua, junto a la imperiosa necesidad de que la población se “apropie” del proyecto, lo haga suyo y sea conciente de que el éxito o fracaso del mismo será en gran parte su éxito o fracaso, y que deberá rendir cuentas por ello. Y aquí cobra mayor sentido el tema de la participación en todas las fases.

En resumen, planteamos que la población beneficiaria sea no solo (como en el mejor de los casos y tendencias actuales) co-gestor del proyecto, sino también (y mucho más importante) que pase a una categoría superior y sea co-rresponsable del mismo, de los aciertos y de los errores, del activo y del pasivo, de tal forma que la población eleve su nivel dejando de ser solo un instrumento útil para la demanda y la protesta para convertirse en un vehículo efectivo de propuestas y logros. Asumir responsabilidades es el camino.

20 comentarios sobre “PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PROYECTOS SOCIALES: CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ

    E.V. escribió:
    octubre 23, 2008 en 5:22 pm

    Hola que tal!
    donde pedo encontrar mayor informacion la respecto
    o alguna bibliografia de
    como asegurar la participacion de la poblacion
    en las diferentes etapas de un proyecto.

    Gracias

    esme escribió:
    abril 30, 2009 en 3:36 pm

    desearia mayor informacion en que manera la poblacion participaria de un proyecto social

      cdfa respondido:
      May 4, 2009 en 9:53 am

      La población beneficiaria debe participar desde el momento en que la idea de proyecto empieza a rondar su cabeza, es decir desde el planteamiento de la necesidad de su ejecución. Existen para ello diversas opciones, como, los planes de desarrollo, los presupuestos participativos, los diagnósticos rápidos, etc. Lo importante es que el proyecto obedezca a objetivos concretos de la población y no solo sean buenos deseos. Luego de ello la población puede participar como co-ejecutor (co-gestor) del proyecto, lo que implica asumir deberes y derechos, retos y responsabilidades. Y debe participar necesariamente en el monitoreo y la evaluación participativa de resultados.

    Carmen escribió:
    May 14, 2009 en 8:28 am

    Hola profesor.
    En la búsqueda de información muchos ya habíamos llegado a su blog. Este también sera un medio para conversar sobre el desarrollo.

      cdfa respondido:
      May 14, 2009 en 12:21 pm

      Con todo gusto Carmen. Este Blog lo pueden utilizar como medio de comunicación conmigo, además del Aula Virtual del Diplomado en RR.CC

    MIGUEL escribió:
    julio 17, 2009 en 1:34 pm

    HOLA Q TAL ME LLAMO MIGUEL MAS BIEN QUISIERA SABER Q PROYECTOS ULTIMAMEN6TE LA POBLACION NECESITA POR Q COMO TODOS SABEN LOS BENEFICIOS SOLO LA APROBECHAN LOS QUE ESTAN ARRIBA Y NO LOS DE MENOS RECURSOS PORQ LO DIGO POR Q ESTOY INTERESADO EN COMPONER UN LIBRO DE

    LO Q NECESITA EL PUEBLO Y SI CUENTO CON ALGUNO DE LOS COMENTARIOS DE LA SOCIEDAD SERIA MEJOR +POR Q ASI VERIA LA REALIDAD MISMA EN EL COMENTARIO DE CADA CIUDADANO

    POR FABOR APOYENME

    CON SU AYUDA LO CONSEGUIRE EN POCO TIEMPO

    NOS VEMOS COLEGASSS

      cdfa respondido:
      agosto 1, 2009 en 6:02 pm

      Excelente iniciativa MIguel, pero te sugiiero hagas un recorrido por algunas zonas donde hay minería y converses directamente con la población. Hay incluso minería a pocas horas de Lima. Luego de eso puedes ya conversar o entrevistarte con gente dedicada a estos temas desde el punto de vista académico. Estoy por cierto a tu disposic ión. El tema es muy interesante.

    jenny escribió:
    noviembre 1, 2009 en 5:05 pm

    buenas tardes qusiera saber si el ayudar a personas discapacitadas e insertarlos al mercado laboral es un proyecto social y de que manera la poblacion se veria beneficiada con dicho proyecto y si puede ser sostenible en el tiempo

    cdfa respondido:
    noviembre 2, 2009 en 4:45 pm

    Un proyecto social podemos entenderlo como aquel que busca el beneficio o mejora de las condiciones de vida de un grupo poblacional que se encuentra en una situación de carencia. Si se logra a través de la generación de ingresos no deja de ser social, es válido y es a veces la única vía sostenible. La inserción al mercado es uno de los temas clave, siempre y cuando ya se hayan trabajado las etapas previas como la capacitación de los beneficiarios y la creación de las unidades económicas respectivas, y todo lo que implica llegar a ello.

    sandi escribió:
    julio 25, 2010 en 8:30 pm

    quiero mas proyectos para chicos de 1ro de secundaria ayudenme plis q sea un proyecto para ayudar a personas

    CARMEN GENARA ACARO ALDANA escribió:
    diciembre 12, 2010 en 8:39 am

    QUIERO QUE EME APOYEN CON UN PROYECTO DE UN ALBERGUE O CASA TIPO WAWAWASI PARA CUIDAR A LOS NIÑOS QUE SUS MADRES TRABAJAN Y MUCHAS VECES SON MALTRATADOS Y HATA VIOLADOS

      cdfa respondido:
      diciembre 22, 2010 en 9:12 am

      Hola Carmen. Qué tipo de apoyo es el que necesitas?.

    Herbert escribió:
    septiembre 26, 2011 en 3:28 pm

    Hola amigo Figueroa, soy docente de Educación Básica Alternativa y estoy interesado en recibir una capacitación en proyectos sociales, por favor si me ayudaria donde puedo recibir mayor información.
    Atte.
    Herbert

      cdfa respondido:
      octubre 22, 2011 en 9:19 pm

      Herbert no me dices en qué lugar del país vives. Si estás en provincia tienes una buena alternativa en la Maestría a distancia en Gerencia Social de la Universidad Católica. Si vives en Lima a esa opción le puedes sumar la Maestría que tiene la Universidad Cayetano Heredia.

        carmen genara acaro aldana escribió:
        enero 24, 2012 en 4:47 pm

        amigo soy de talara piura en peru quisiera q me apoyes en la creacion de una casa cuna o albergue ya son demasiados los casos de muchas madres q necesitan trabajar para mantener a sus hijos pero no hay lugar alguno en donde lo dejen a confianza orientame tengo una organizacion q ya esta inscrita en registros public0s ojala esto nos ayude en algo mi correo acaroaldana@hotmail.com x favor espero con mucha fe q me apoyes

        cdfa respondido:
        marzo 12, 2012 en 11:01 pm

        Carmen he trasladado tu inquietud a diversas instituciones que podrían eventualmente apoyarte. Suerte!!!

    tonylezama escribió:
    diciembre 15, 2011 en 8:40 pm

    Existen para ello diversas opciones, como, los planes de desarrollo, los presupuestos participativos, los diagnósticos rápidos, etc. Lo importante es que el proyecto obedezca a objetivos concretos de la población y no solo sean buenos deseos.

    julio escribió:
    marzo 7, 2012 en 9:24 pm

    claro estoy de acuerdo con este metodo de tomar en cuenta a la poblacion de beneficiario , pero creo que seria cuestion de concientizarlos con charla y capacitacion constante para que asi las personas implicadas tengan nocion de la responsabilidad del caso.

      cdfa respondido:
      marzo 12, 2012 en 10:58 pm

      DE acuerdo Julio,la población beneficiaria debe empoderarse de los proyectos.

    Hugo Tarazona Montañez escribió:
    junio 14, 2012 en 2:24 pm

    Quisiera recibir apoyo tecnicorespecto aun proyecto social de Hdroponia, cultivo de hortalizas, en un sector de pobreza en Pamplona Alta, de que manera podria conseguirfinanciamiento para lograr que eset proyecto se haga realidad, uno de los requisitos para inscribirse en el Apci es que el proyecto tenga el visto bueno de Agricultura, pero en realidad todo eso es una burocracia, tramites , papeleos, y otras gestiones mas, nuestra Asociacion tiene que ver con el empleo y la falta de oportuidades a personas que han pasado la barrera de los 35 años. muchas gracias por su orientacion.Hugo Tarazona Montañez-Presidente.

Deja un comentario