MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ: EL CASO DEL APORTE VOLUNTARIO

Posted on Actualizado enn

Este artículo busca reflexionar acerca del rol social de la actividad minera dentro de su área de influencia. Aún en contra de la opinión de importantes grupos sociales e incluso desde dentro del sector empresarial minero, creemos que la minería no solo tiene un rol protagónico que jugar en beneficio del desarrollo sostenible local, sino que ello se convierte -bajo el actual modelo de crecimiento económico neoliberal- en su única vía transitable hacia la sostenibilidad social.

Centrémonos en algunos datos previos, la minería en el Perú contribuye solo con el 6% del PBI, no más del 4% del empleo formal, 5% en tributación (más regalías) y cerca del 50% del total de exportaciones, que es donde está su aporte principal al país. Por lo que una conclusión rápida es que la minería es importante de manera directa a nivel macro (sector externo, balanza de pagos), pero poco a nivel micro (desarrollo local, generación de empleo e ingresos).

Hasta aquí nada nuevo, y es en la práctica coherente con lo que arguyen los empresarios mineros: “el desarrollo local es responsabilidad del Estado y los mineros pueden contribuir a ello a partir de los fondos del Canon, las Regalías y más recientemente con los recursos que entregan vía Aporte Voluntario”.

Lo cierto es que este pensamiento y praxis desnuda la débil conexión entre minería y desarrollo local y que es además perjudicada por los constantes conflictos entre las empresas y la sociedad civil. Informes recientes dan cuenta que el 75% de los conflictos sociales entre las empresas mineras y las comunidades están relacionados a problemas con el agua y la tierra/territorio. Evidentemente que la falta de una clara y adecuada regulación al respecto y la precaria presencia del Estado en estas poblaciones contribuyen a que los conflictos sean recurrentes, con el perjuicio social y económico que ello conlleva.

En este artículo nos concentramos exclusivamente en el rol social de las empresas mineras, dejando claro que el Desarrollo sostenible es siempre un tema de a tres: Sector privado-Sociedad civil-Estado. Por lo que importantes temas como la distribución del Canon y las Regalías de parte del Gobierno Central o el caso de las externalidades negativas de carácter ambiental no son tratados ahora. Reduciéndose de este modo la discusión al uso de los fondos del denominado “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” o Aporte Voluntario, cuyo monto anual es de alrededor de 160 millones de dólares.

Puede discutirse la metodología para calcular el aporte anual que cada empresa (inscrita de manera voluntaria al Programa) debe destinar a los Fondos locales y regionales, sin embargo para los fines de este artículo ello no es relevante, a pesar de que la sensación que queda es que tiene un claro sesgo pro-empresa.

¿Qué se debe hacer con los fondos del Aporte voluntario?. En primer lugar las empresas deben dejar de pensar que se trata de una disminución de utilidades y verlo más bien como una inversión para la estabilidad social, en segundo lugar tener claro que los recursos deben ser utilizados de manera racional, eficiente y eficaz logrando el mayor impacto social por unidad invertida. Lo cual significa, para empezar, que los programas y proyectos que se ejecuten con estos fondos debieran obedecer a un (obligatorio) Plan de Desarrollo Sostenible participativo y concertado de la zona de influencia de la empresa, el que en términos operativos puede ser distrital.

Si se quiere que el Aporte voluntario tenga algún impacto en mejorar las condiciones de vida de la población, el contar con un Plan de Desarrollo Sostenible debiera ser una condición previa y así se evitaría la feria de proyectos con fines políticos o de cualquier otra índole de tipo personal o grupal o que las empresas entreguen el dinero … “y lo que venga es responsabilidad de la población”.

Debe entenderse que el fracaso del Aporte voluntario le caería a todos por igual, ni el Estado, ni las empresas ni la sociedad civil quedarían inmunes al mismo, por el contrario el éxito del Programa redundará en un beneficio social y económico para todos. De ahí que la responsabilidad del Programa y de sus objetivos a favor del Desarrollo Sostenible local debe ser siempre de a tres.

El rol de la población en este proceso debe ser no solo velar porque los recursos del Programa lleguen y se utilicen para lo establecido, sino también preocuparse en lograr los objetivos y metas que sus Planes de Desarrollo tienen, para lo que deberán ser muy cuidadosos en la inclusión, aceptación, aprobación y ejecución de los proyectos vinculados al fondo.

El rol del Estado debiera tener como actividad central la gestión del Programa, así como conducir y promover técnicamente el proceso, despolitizarlo totalmente, ser el nexo entre sociedad civil y empresas y brindar los lineamientos adecuados para el uso eficiente y eficaz de los recursos: 1. Que se cuente para cada zona con una línea de base socio-económica metodológicamente comparable (aprovechar los datos del Censo para cualquier ajuste o complemento posterior), 2. Establecer los procedimientos normativos para que las poblaciones involucradas cuenten con un Plan de Desarrollo Sostenible (quizás una adenda a los convenios suscritos por las empresas), 3. Desarrollar de manera concertada los procedimientos técnicos y metodológicos para aprobación y jerarquización de los proyectos a ejecutarse, 4. Proponer y promover mecanismos de monitoreo y evaluación participativa para los proyectos, 5. Definir claramente los criterios de inversión social a partir de la Política social del sector.

En este contexto, el rol social de las empresas no puede por tanto reducirse a dar el dinero “voluntario”, o a uno que otro proyecto aislado que forma parte de su “Responsabilidad Social”, sino a trabajar codo a codo con la población beneficiaria y las instancias del Estado correspondientes en la elaboración, ejecución y monitoreo de los proyectos, entendiendo que los objetivos, metas y resultados son comunes a todos. Las empresas no pueden eludir su rol, actuar como hasta hoy solo significa inestabilidad social y tener que asumir el costo económico correspondiente.

About these ads

15 comentarios en “MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ: EL CASO DEL APORTE VOLUNTARIO

    christian jesus parada ruiz escribió:
    noviembre 15, 2007 en 3:34 pm

    el tema es el desarrollo sostenible , y a mi opinion deben enfocarse mas en como lo grar que este este recurso perdure en el tiempo como desarrollo sostenible y no fijar mayor atencion en la distribucion del canon minero o del apoyo voluntario

    cdfa respondido:
    noviembre 17, 2007 en 4:36 pm

    Efectivamente ese es el tema, y a lo que apunta este artículo es que incluso el dinero del canon o del aporte voluntario sean utilizados con este objetivo. Ahora, tal y como yo lo entiendo hay dos cosas a considerar en cuanto a desarrollo sostenible: 1. El desarrollo sostenible de la población asentada en el área de influencia de los proyectos mineros y 2. La escala óptima de explotación del recurso sin perjuicio del ecosistema. Y sobre ambos puntos trataremos en próximos artículos.

    Luis Avalos escribió:
    abril 3, 2008 en 10:58 am

    Comparto la idea que para promover un verdadero desarrollo sostenible se debe hablar de tre actores, la dificulta que el estado no cumple su rol articulador, ni mucho menos orientador, por eso las cosas se arman según la necesidad de los otros actores, creo que la herramienta de planificación y de inversión deberia ser los planes de desarrollo, pero de a deveras, y que no se quede como un simple documento que se enpolva en las municipalidades, el gobierno deberia darle mejor funcionabilidad de los planes, los presupuestos deberia estar dirigidos por hacer cumplir esos anelos y aspiración que los pobladores (sociedad Civil). Hay un actor que no esta funcionando y siempre es el estado……. como se podra mejorar esto????

    cdfa respondido:
    abril 3, 2008 en 12:07 pm

    Luis solo me queda añadir un par de cosas a lo que ya de hecho compartimos, y es que en este triunvirato para el desarrollo no siempre es el Estado quien falla, pero al margen de ello el sector privado debe tener claro también que no puede desentenderse de su rol activo en el desarrollo de (al menos) su área de influencia. La sociedad civil por su parte debe comprender que el proceso debe entenderse como una convivencia, en donde problemas siempre habrán (y no es malo ello) pero no ruptura, teniendo claro que todos los actores aspiran o deben aspirar a lograr los misnos objetivos. Y sobre cómio mejorar la eficiencia del Estado?, empezaría por “despolitizar” su accionar y hacerlo cada vez más técnico y dispuesto a un trabajo partiicpativo y Pro-Desarrollo.

    Erika Colquehuanca Vargas escribió:
    agosto 31, 2008 en 3:52 pm

    Totalmente de acuerdo con las afirmaciones anteriores; pero de acuerdo a las experiencias suscitadas en el país y en mi propio distrito, el desconocimiento total de la poblacion sobre desarrollo sostenible y la manera en que deben ser utilizados los recursos productos de esta actividad extractiva, está en manos de los gobienos locales encargados de promover el desarrollo no solo economico sino tambien social; el factor educativo, juega un rol fundamental al momento de presionar no solo a las empresas mineras, sino tambien al estado…La necesidad de que la poblacion se empodere de estos conocimientos es generar ciudadania en pro de un desarrollo sostenible.

    cdfa respondido:
    septiembre 1, 2008 en 8:15 am

    La población se debe empoderarar de los conocimientos para asumir un rol protagónico en su propio desarrollo, asumiendo activos y pasivos, derechos y responsabilidades. Para empezar, en la gestión de los proyectos. De esta forma la famosa palabrita Sostenibilidad cobrará sentido.

    Nancy Bahamonde Quinteros escribió:
    noviembre 23, 2008 en 10:19 am

    7. Nancy Bahamonde-Noviembre 2008
    Los líderes de Comunidades impactadas por la minería tienen una enorme responsabilidad y ésta se centra en conocer los lineamientos de Desarrollo Sostenible. Lamentablemente, el desconocimiento total de éste tema, sumado a protagonismo personal en el movimiento de masas con fines meramente políticos debilita la relación entre Autoridades y de éstos con la población y la empresa minera. Es necesario aprovechar las oportunidades respecto a las políticas de desarrollo sostenible para comunidades impactadas por la minería las mismas que tienen un Marco Legal Internacional con el lanzamiento del Proyecto Minero Minerales y Desarrollo Sostenible, y las del Marco Político Nacional . Todas ellas promueven la participación de las comunidades en su gestión de Desarrollo.
    Creo que éste reto está en manos básicamente de loos gobiernos locales quienes son los encargados de promover el desarrollo económico y social, debe iniciarse formulando el PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL la misma que deberá concordar con el PLAN REGIONAL Y PLAN NACIONAL.

    Jesús Carranza Rimarachín escribió:
    diciembre 5, 2008 en 9:06 am

    Carlos,
    He visto con interés el tema de Relaciones Comunitarias. Parece ser un tema nuevo desde el punto de vista del proceso así como del perfil de quienes hacen RR.CC. Sin embargo, esto no es así: anteriormente se llamaba promoción y organización del plan o proyecto, y a las personas se denominaba extensionista, agente, promotor. Sería interesante diseñar el perfil del “relacionador” en base a las experiencias ganadas y las últimas en base a lo de Relaciones Comunitarias a partir del crecimiento de la minería.

    george escribió:
    enero 16, 2009 en 2:33 pm

    no me interesa para nada esas cosas

    Nancy Bahamonde escribió:
    febrero 25, 2009 en 3:37 pm

    Carlos, en qué consiste el Plan de Desarrollo Sostenible participativo que planteas?, preocupa el hecho de que por la crisis mundial y la baja de precios de los minerales el aporte voluntario sea nulo y que las transferencias por concepto de canon baje enormemente. Muchos proyectos se quedarán en el tintero. Por otro lado, mas allá de los montos es necesario que la utilización que se le dé a este eleve la calidad de vida de los pobladores.

      cdfa respondido:
      febrero 25, 2009 en 4:56 pm

      Comparto tu prepocupación Nancy. Pero sería un grave error de las empresas paralizar los proyectos en marcha o no ejecutar aquellos que ya están comprometidos con las comunidades. Para este año TODAS las empresas firmantes del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo deben aportar, ya que la caída de los precios no ha llegado a límites que los lleve a no hacerlo (publicaciones indicando que el caso del zinc era uno que no le tocaría aportar son errados). Lo procupante viene más por el lado de cuanto aportarán dada la caída drástica de sus utilidades y de si la tendencia decreciente de las cotizaciones se mantendrá a lo largo del 2009.

    césar cardenas rodríguez escribió:
    mayo 19, 2009 en 11:59 pm

    Me parece muy bien de que toquen el tema de desarrollo sostenible y que esto se trabaje conjuntamente con el estado, sociedad civil y la empresa privada.
    El estado debe asugurarse de que la empresa privada trabaje conjuntamente con los pobladores locales.

      cdfa respondido:
      mayo 20, 2009 en 8:46 am

      César, esa es nuestra lucha permanente, a la que espero se sumen muchos más.

    Demetrio Ramos escribió:
    julio 13, 2009 en 11:13 am

    Carlos

    Que interesante artículo y otros he estado leyendo en este blog. Motiva elsaber que muchos comparten la misma preocupación que es bienestar de nuestra gente. Por mi parte estoy empezando una maestría en Desarrollo Sustentable y Recursos Mineros. Mi investigación va dirigido al Desarrollo Sustentable en Comunidades Mineras. Quisiera solcitarte si podrías indicarme algunos temas para poder presentar mi proyecto de tesis.

    !!!!!Desarrollo Sustentable para todos!!!!!

      cdfa respondido:
      julio 13, 2009 en 12:18 pm

      Me parece que plantear un modelo de desarrollo local participativo e inclusivo en donde todos los actores asuman sus roles y responsabilidades seria un ejercicio interesante para tu Tesis. Demostrar que Estado, Sector privado y Comunidades pueden trabajar juntos, y determinar los mecanismos y condicionantes seria parte de tu trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s